martes, 28 de mayo de 2013

contaminacion en venezuela

hola hoy hablaremos en este blog sobre la contaminación venezolana ya todos deben saber que es la contaminación pero para los que no lo sepan la contaminación es la acumulación exagerada de elementos que son dañinos para el ambiente y para el ser humano. en Venezuela este problema se ve representado mayormente en las grandes ciudades del país como valencia maracay y caracas las cuales tienen niveles de contaminación alarmantes principalmente caracas la cual es la ciudad mas contaminada del país. esto entre otras razones por la mala disposición de los depósitos de basura ademas de la sobre población que hay en esta ciudad la cual estaba hecha para 500000 personas pero es habitada por mas de millón y medio o sea mas del triple de la población para la cual fue construida lo cual ayuda mucho a la contaminación ya que no hay espacio para los desperdicios de tantas personas lo cual tiene muy deteriorada a esta ciudad tan hermosa la ciudad de los techos rojos de antaño ademas de la cantidad de desperdicios la sobrepoblacion de la ciudad produce otro problema la cantidad de vehículos aumenta los gases de invernadero que viajan a la atmósfera y produce el llamado smog que es una gran capa de gases tóxicos que se mantienen a una altura no mayor a los 200 metros de altura y provocan que el cielo crepuscular tome un anaranjado excesivamente intenso gracias a estos.
ademas de caracas hay otros lugares de Venezuela como por ejemplo el lago de valencia el cual posee uno de los mayores niveles de contaminación del país aun y aun cuando los entes encargados para la conservación de las bellezas naturales de Venezuela sabe sobre este problema no han hecho un  plan el cual pueda salvar el gran potencial turístico y pesquero de este lago
el cual tiene el potencial alimentario de alimentar a gran parte de la población del estado carabobo y a un precio relativamente bajo por la facilidad de transporte del alimento que este posee al estar en pleno centro del estado carabobo ademas de dar con la frontera del estado aragua.
¿que otro lugar de Venezuela tiene una contaminación tan alta como esta y que podrías hacer para ayudar a sanearlo?

6 comentarios:

  1. Ok, respondiendo a tu pregunta otro de los lugares de nuestro país que tiene un alto indice de contaminación es el Lago de Maracaibo, esto se debe principalmente a que en este lago se encuentra una cuenca petrolífera de la cual se ha sacado mas petróleo del mundo, por ende es un lugar que recibe bastantes desechos de este rubro.
    Otra de las razones es la falta de conciencia conservacionista de las personas.
    la soluciones que planteo para este problema son las siguientes: Realizar campañas de concientización para que los habitantes del estado Zulia cuiden su lago. Realizar campañas de capacitación para capacitar valga la redundancia a una serie de personas para que se encarguen se sanear el lago y por último propongo que se cree un plan de contingencia por parte del Gobierno Nacional para sanear el lago y solucionar este problema, este plan puede ser aplicado de igual forma en otras áreas del país que también se encuentren contaminadas.

    ResponderEliminar
  2. Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos. En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos.
    Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat.Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón mas determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
    Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan:

    · Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.

    · La Administración Pública: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservación del ambiente. También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

    Las Instituciones de la Administración Pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables.

    ResponderEliminar
  3. Machado Allison considera que las plantas de tratamiento no están funcionando correctamente y que en el caso del Lago de Valencia se presenta la mayor contaminación de los embalses de Venezuela y el caso más delicado, ya que desde allí se surte el vital líquido a través del cordón central de Venezuela donde existen alrededor de 7 millones de personas potencialmente afectadas.

    Además el gerente del Centro de Investigaciones de la UCV, considera irresponsable que se diga que no existen suficientes estudios para decir que el agua no está contaminada, “si desde el 2007, se conoce que este embalse tiene presente minerales como aluminio, cadmio, bario, níquel, plomo y mercurio, entre otros que no son eliminados en las plantas procesadoras”.

    ResponderEliminar
  4. Otra de las zonas contaminadas es la zona de Puerto Cabello, donde esta la refinería en Chichiribichi, la playa esta contaminada por restos de petróleos, el estado Vargas se ve afectado por las agua de Caracas del Guaire.

    ResponderEliminar
  5. Localización de la contaminación de las aguas.En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de CaracasEl Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él.Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.

    Localización de la degradación o destrucción de los suelos.Región Andina: Valles altos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, sistema de riego El Cenizo, pie de monte oriental de los andes.Región Centro Occidental: Zona de Carora, valle del río Aroa, zona de Turen-Guanare.Región Central: Valles de Aragua. ETC.

    Entre otras sectores del país donde existe la contaminación. Lo que haría para sanearlo es concientizar a todos lo venezolanos para que pongan su granito de arena en el aspecto de no botar basura en las calles, no usar aerosoles,etc. y sepan que impacto le esta haciendo esto al mundo entero por medio de charlas y campañas.

    ResponderEliminar